EL TEXTO EXPOSITIVO-EXPLICATIVO
El texto expositivo.
Funciones. Características. Procedimientos. La organización de la información.
¿A qué llamamos texto
expositivo?
Decimos
que un texto es expositivo cuando tiene como función fundamental informar, pero no es la única función
esta de transmitir información. Un texto expositivo no solo proporciona datos
sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías, con el
fin de guiar y facilitar la comprensión de determinado tema. Entonces, podemos
decir que los textos expositivos tienen diversas funciones:
Ø son informativos porque presentan datos o
información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.;
Ø son explicativos porque la información que
brindan incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los
datos que aportan;
Ø son directivos porque funcionan como guía
de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos,
subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto.
Estas
claves permiten diferenciar las ideas o los conceptos fundamentales de los que
no lo son. Los textos expositivos están presentes en todas las ciencias, tanto
en las físico-matemáticas y en las biológicas como en las sociales, ya que el
objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos
característicos de cada uno de sus campos. Obviamente, de acuerdo con la
ciencia de que se trate, variará la forma del texto expositivo. No tiene las
mismas características un texto sobre la estructura del átomo que uno sobre la Revolución
de Mayo. Pero sin embargo, podemos decir que hay características comunes a este
tipo de texto.
¿Cuáles son esas características?
- predominan las oraciones enunciativas,,
- se utiliza la tercera persona,
- los verbos de las ideas principales se
conjugan en Modo Indicativo,
- el registro es formal.
Actividades:
Vamos
a trabajar con el siguiente texto expositivo.
Leelo
atentamente:
Los
flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas
salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas
microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos
reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su
alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos
lacustresalinos de salares. El pico del flamenco actúa como una bomba
filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en
las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste
principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos,
crustáceos y larvas de algunos insectos. Para ingerir el alimento, abren y
cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y
luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En
ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma
especie y frente a las otras especies cuando está buscando su alimento,
originada posiblemente por conflictos de territorialidad.
Omar Rocha, Los flamencos
del altiplano boliviano. Alimentación.
Vamos a verificar si se
cumplen las características de los textos expositivos.
1. Revisá
si efectivamente todas las oraciones son enunciativas y si están en tercera
persona.
……………………………………………………………………………………………….................................................................................................................................................................
2. ¿Los
verbos están en modo indicativo? Extrae ejemplos.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….............................
3. ¿Hay
algún indicio de registro informal en el texto?
………………………………………………………………………………………….....................
4. Hacé
un listado de los términos técnicos o científicos que aparecen.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….........................................................
5. Completá
la siguiente oración:
El
texto de los flamencos es expositivo porque…………………………………......................
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….........................................................…
Preguntas explicativas
Los
textos expositivos, por lo general, surgen de preguntas explicativas,
encabezadas por los pronombres:
¿Qué…?
¿Cómo…?
¿Por qué…?
PROBLEMA-
SOLUCIÓN: Estos textos son aquellos textos
expositivos-explicativos que se encargan de plantear un problema y luego
plantear soluciones. O preguntarse por algo y luego responderlo. PROBLEMA/SOLUCIÓN-PREGUNTA/RESPUESTA
CAUSA- CONSECUENCIA: Son
textos expositivos explicativos que se encargan de dar a conocer un fenómeno o
un hecho para después analizar sus causas y consecuencias. Consecuencia/Consecuencia/Causa
COMPARACIÓN-CONTRASTE: Son textos expositivos- explicativos que se encargan de explicar dos o
más fenómenos, ciencia u objeto, a partir de una comparación (Diferencias y
semejanzas).Fenómeno A Fenómeno B
SECUENCIA: Estos textos expositivos-explicativos tratan de informar ideas
relacionadas, a través de una forma sucesiva y que siempre tiene un orden
establecido. Ej: Orden del día.
DEFINICIÓN- DESCRIPCIÓN: Este subtipo responde a ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿De qué partes consta? ¿Qué
hace? ¿Para qué sirve?
Estructura
de los textos expositivos
ASPECTOS
LINGÜÍSTICOS
- Lenguaje objetivo.
- Uso de conectores.
- Subtítulos.
- Negrilla/negritas.
- Guiones, números y letras (para clarificar)
- Tiempo gramatical: Presente y Futuro.
- Orden lógico.
Procedimientos
de los textos expositivos
¿Qué procedimientos se utilizan en los
textos expositivos?
Vamos
a ver algunos que seguramente conoces muy bien y que vamos a ejemplificar con
textos que de físico-química y de biología. Estos son:
ð la definición,
ð la clasificación,
ð la comparación o analogía,
ð la ejemplificación.
Veamos cada uno:
- La definición es un procedimiento habitual de los discursos expositivos, ya que para explicar un objeto muchas veces es necesario definirlo previamente. Una definición debe incluir el género y la diferencia específica, es decir, la clase de objetos a la que pertenece lo definido, y las características que lo diferencian de esa clase de objetos.
Por
ejemplo, en la definición de Lápiz (instrumento de escritura formado por una
barra de grafito envuelta en madera) la primera parte (instrumento de
escritura...) es el género, y la
segunda (... formado por una barra de grafito envuelta en madera) es la diferencia específica.
Ejemplo:
En
física, se llama materia a cualquier tipo de entidad física que es parte del
universo observable y es capaz de interaccionar con los aparatos de medida. Es
decir, es medible.
¿Cuál
es el género y cuál es la diferencia específica en esta definición de
“materia”?
Género………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..............................
Diferencia
específica………………………………………………………………………..............
………………………………………………………………………………………………...............
- La clasificación, que consiste en una serie de definiciones relacionadas entre sí.
Ejemplo:
Hay varias formas conocidas de materia, algunas de ellas están detalladas a
continuación:
Los sólidos se forman cuando las fuerzas de
atracción entre moléculas individuales son mayores que la energía que causa que
se separen. Las moléculas individuales se encierran en su posición y se quedan
en su lugar sin poder moverse. Aunque los átomos y moléculas de los sólidos se
mantienen en movimiento, el movimiento se limita a una energía vibracional y
las moléculas individuales se mantienen fijas en su lugar y vibran unas al lado
de otras. En la medida en que la temperatura de un sólido aumenta, la cantidad
de vibración aumenta, pero el sólido mantiene su forma y volumen, ya que las
moléculas están encerradas en su lugar y no interactúan entre sí. Los líquidos se forman cuando la energía
(generalmente en forma de calor) de un sistema aumenta y la estructura rígida
del estado sólido se rompe. Aunque en los líquidos las moléculas pueden moverse
y chocar entre sí, se mantienen relativamente cerca, como en los sólidos. En la
medida en que la temperatura de un líquido aumenta, la cantidad de movimiento
de las moléculas individuales también aumenta. Como resultado, los líquidos
pueden “circular” para tomar la forma del recipiente que lo contiene, pero no
pueden ser fácilmente comprimidas porque las moléculas ya están muy unidas. Por
consiguiente, los líquidos tienen una forma indefinida, pero un volumen
definido. Los gases se forman cuando
la energía de un sistema excede a las fuerzas de atracción entre moléculas.
Así, las moléculas de gas interactúan poco, ocasionalmente chocándose. En el
estado gaseoso, las moléculas se mueven
rápidamente y son libres de circular en cualquier dirección. En la medida en
que la temperatura aumenta, la cantidad de movimiento de las moléculas
individuales aumenta. Los gases se expanden para llenar sus contenedores y
tienen una densidad baja. Debido a que las moléculas individuales están
ampliamente separadas y pueden circular libremente en el estado gaseoso, los
gases pueden ser fácilmente comprimidos, como suele ocurrir con los gases
envasados. El plasma es un estado
que nos rodea, aunque lo experimentamos de forma indirecta. El plasma es un gas
ionizado, esto quiere decir que es una especie de gas donde los átomos o las
moléculas que lo componen han perdido parte de sus electrones, o todos ellos.
Así, el plasma es un estado parecido al gas, pero compuesto por electrones,
cationes (iones con carga positiva) y neutrones. En muchos casos, el estado de
plasma se genera por combustión.
¿Por
qué decimos que las clasificaciones son una serie de definiciones relacionadas
entre sí?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................................................................
En
este ejemplo podemos ver que la clasificación tiene que ver con cómo se dan en
la materia, las relaciones entre las fuerzas de atracción de las moléculas, su
estado y la energía de separación.
Elabora
un esquema que visualice la clasificación de la materia.
Y aquí un video que te ayudará en la confección de un cuadro sinóptico 👇
- La comparación o analogía que establece relación con otro objeto, situación, etc. con el fin de facilitar la comprensión.
Ejemplo:
Cuando
la célula debe movilizar solutos a través de la membrana en contra del
gradiente de concentración, utiliza proteínas de transporte que realizan esta
tarea a expensas del gasto de energía, en forma de ATP. Estas proteínas
generalmente son denominadas “bombas”, en analogía con las bombas de agua que
se utilizan, por ejemplo, para extraer agua desde las napas subterráneas hasta
los tanques de depósito, y que requieren de energía eléctrica para su
funcionamiento.
¿Cuál
es la comparación o analogía que se establece?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...........................................
¿Por
qué podemos decir que facilita la comprensión?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...........................................
Esta comparación o analogía también se puede realizar en un👉 cuadro comparativo
- La ejemplificación. Los ejemplos sirven para apoyar lo que se explica y también facilitan la comprensión.
Ejemplo:
Maleabilidad.
Propiedad que tienen algunos materiales para formar láminas muy finas. El oro
es un metal de una extraordinaria maleabilidad permitiendo láminas de solo unas
milésimas de milímetros. La plata y el cobre también son muy maleables, así
como la hojalata, que es una aleación de hierro y estaño.
¿Qué es la maleabilidad?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………................................
¿Cuáles son los ejemplos de
materiales maleables?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….............................
Actividad:
Vamos
a trabajar con el siguiente texto sobre los moluscos:
Molusco
(del lat. Molluscus, blando) Zool. Tipo o filum animal con aprox. 120.000
especies, perteneciente a los deteróstomos. Los moluscos tienen piel blanda y
sin protección, con frecuencia recubierta por la secreción del pliegue del
manto, la concha. Han desarrollado una forma especial en la parte inferior del
cuerpo, denominada pie, lo que permite que se desplacen arrastrándose. Se
divide en dos subtipos. Los anfineuros son más primitivos. Exclusivamente
marinos, están provistos de dos pares de cordones nerviosos, que atraviesan el
cuerpo y forman una especie de sistema nervioso en escalera triple por medio de
cordones conectivos. Las clases solenogastros, con 140 especies, y placóforos,
con más de 1.000 especies, pertenecen a este grupo. El segundo subtipo,
conchíferos, comprende aquellos moluscos provistos de verdaderas conchas
continuas. En él se distinguen cuatro clases: los gasterópodos, con aprox.
85.0000 especies, los escafópodos, con aprox. 300 especies; los bivalvos, con
aprox. 25.000 especies y los cefalópodos, con aprox. 8.500 especies. (Tomado de
Enciclopedia Clarín, Tomo 17. Bs. As. 1999).
Actividades:
1. Extraer la definición de molusco.
2.
Hacer un cuadro sinóptico que permita entender claramente cómo se clasifican.
3. A
este texto expositivo le faltan ejemplos sobre las especies de cada tipo. Te
pedimos que busques algunos y los incorpores al cuadro que hiciste.
Si te quedaron dudas, aquí podrás leer un poco más de información, que te será útil:
